JOAQUIN PHOENIX

 


Joaquin Rafael Phoenix, conocido artísticamente como Joaquin Phoenix, nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan (Puerto Rico). Actor estadounidense.



Hijo de los misioneros estadounidenses de la “Iglesia de Dios”, John Bottom Amram y Arlyn Dunitz Jochebed. Su hermano era el famoso y fallecido actor River Phoenix. Además de River, Joaquin tiene tres hermanos más, todos ellos dedicados a la interpretación, un chico llamado Rain y dos chicas llamadas Liberty y Summer, quienes, al igual que Joaquin, que comenzó su carrera con el nombre de Leaf Phoenix, dio inicio a su trayectoria profesional apareciendo en anuncios publicitarios y en series de televisión. Joaquin Phoenix debutó en el cine a mediados de la década de los 80, interviniendo en la película de Harry Winer S.O.S. Equipo Azul (1986), junto a Kate Capshaw, Lea Thompson y Kelly Preston. Durante tres años fue novio de Liv Tyler (1995-1998), con quien coincidió en El secreto de los Abbott (1997) y en Giro al infierno (1997).



El vegetariano Joaquin Phoenix fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario por Gladiator (2000), película en la que interpretó al emperador romano Commodo. Ganó años después el Globo de Oro por En la cuerda floja (2005), filme biográfico en el que encarnó al músico Johnny Cash. Otros títulos de su filmografía son las películas de M. Night Shyamalan Señales (2002), El bosque (2004); o La noche es nuestra (2007) filme dirigido por James Gray, quien también le dirigió en el drama Mis dos amores (2008). En la película de Paul Thomas Anderson The Master (2012) Phoenix interpretó a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se sentía atraído por el líder de un culto religioso (Philip Seymour Hoffman). Más tarde volvió a ser dirigido por Paul Thomas Anderson en Puro vicio (2014), película basada en una novela de Thomas Pynchon.



Fue protagonista de Her (2013) para Spike Jonze. Se convirtió en un profesor de filosofía en Irrational Man (2015), film dirigido por Woody Allen. Más tarde ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2017 por su protagonismo en En realidad no estuviste nunca aquí (2017), adaptación de una novela escrita por Jonathan Ames. Fue pareja de la cantante Aria Crescendo y de la disc-jockey Allie Teilz. Su actual novia es la actriz Rooney Mara, con quien compartió créditos en la película bíblica María Magdalena (2018), interpretando Phoenix el papel de Jesús de Nazaret; y en No te preocupes, no llegarás lejos a pie (2018), biopic sobre el dibujante parapléjico John Callahan dirigido por Gus Van Sant. 



En el año 2018 también hizo pareja con John C. Reilly en el western Los hermanos Sisters (2018). Un año después se convirtió en el Joker (2019), drama psicológico dirigido por Todd Phillips sobre el origen como villano del personaje homónimo del cómic Batman. Por su interpretación Joaquin fue galardonado con un Premio Oscar en la categoría de mejor actor protagonista y con un Globo de Oro al mejor actor dramático del año. En el año 2020, Joaquin y Rooney tuvieron a su primer hijo, al que llamaron River.



CARTELES de las películas mencionadas:



















Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/dcine.org/amazon.es


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total