JAMES STEWART


James Maitland Stewart, conocido artísticamente como James Stewart, nació el 20 de mayo del año 1908 en Indiana, Pennsylvania (Estados Unidos).



Sus padres, Alexander Stewart y Elizabeth Ruth Jackson, eran comerciantes ferreteros. Cuando su destino parecía que se encaminaba a la arquitectura, pues estudió la carrera en la Universidad de Princeton, Jimmy Stewart comenzó a dedicarse a la interpretación al conocer al director Joshua Logan, quien le propuso que se uniera a su grupo teatral University Players, una compañía en la se encontraba gente como Henry Fonda o Margaret Sullavan. Tras estos inicios, Stewart se mudó con Fonda a la ciudad de Nueva York para probar fortuna en Broadway, en donde recibió excelentes críticas por su trabajo en las obras de teatro “Carry Nation” (1932), “Goodbye Again” (1932-1933), “Spring In Autumn” (1933), “All Good Americans” (1933-1934), “Yellow Jack” (1934), “Divided By Three” (1934), “Page Miss Glory” (1934-1935) y “A Journey By Night” (1935). Con la recomendación de la actriz y columnista Hedda Hopper, Jimmy realizó una prueba para la Metro Goldwyn Mayer, estudio que le contrató a mediados de los años 30. Su primer papel fue en La voz que acusa (1935), una película dirigida por Tim Whelan protagonizada por Spencer Tracy.

 

Al año siguiente, Stewart intervino en ocho títulos de los que los más destacados son Nacida para la danza (1936) de Roy del Ruth, Rose Marie (1936) de W. S. Van Dyke, Cuando volvamos a amarnos (1936), un filme dirigido por Edward Griffith que estaba co-protagonizado por su antigua compañera Margaret Sullavan, o Ella, él y Asta (1936), película dirigida de nuevo por Van Dyke. Stewart alcanzó el estrellato cuando coincidió por primera vez con el gran director Frank Capra en Vive como quieras (1938), una estupenda comedia co-protagonizada con Jean Arthur. El mismo año compartió protagonismo con Ginger Rogers, interpretando a un profesor universitario de botánica, en la chiflada comedia de la RKO Ardid femenino (1938). A raíz de ahí, Stewart terminó la década de los 30 con filmes del calibre de Arizona (1939), un western de George Marshall que le emparejó con Marlene Dietrich, Lazo sagrado (1939) de John Cromwell, En este mundo traidor (1939) de Van Dyke y otro título más de Capra, Caballero sin espada (1939), filme por el que fue nominado al premio Oscar. La estatuilla fue para Robert Donat por su actuación en “Adios, Mr. Chips”. 

En los años 40 su carrera se vio frenada por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Por sus servicios bélicos, James fue galardonando y nombrado coronel, alcanzando con el tiempo el rango de general. A pesar de que su trabajo como actor se vio suspendido por esta ausencia, la popularidad de Stewart alcanzó sus cotas máximas en esta época. Antes de acudir al ejército protagonizó películas como La tormenta mortal (1940) de Frank Borzage, El bazar de las sorpresas (1940), comedia de Ernst Lubitsch en la que se emparejó con su amiga Margaret Sullavan, No puedo vivir sin ti (1941) de Clarence Brown, o Historias de Filadelfia (1940), una comedia de George Cukor que reunía a tres de los mejores intérpretes de la historia del cine: James Stewart, Cary Grant y Katharine Hepburn. Stewart logró el Oscar como mejor actor por esta última películaEn la posguerra, Jimmy volvió al cine después de cinco años sin participar en ninguna producción. Su primer filme tras este largo alejamiento fue ¡Qué bello es vivir! (1946), todo un clásico de Frank Capra por el que Stewart logró convertirse en el actor favorito de la audiencia estadounidense. Por su papel de George Bailey en esta película fue nominado de nuevo al Oscar, pero el galardón lo consiguió Fredric March por "Los mejores años de nuestra vida".

Los años 40 y 50 fueron periodos llenos de obras maestras que hicieron del actor de Indiana uno de los grandes de la historia del cine. Sólo citando una serie de sus títulos más imprescindibles se puede apreciar la importancia de este hombre a nivel interpretativo: Yo creo en tí (1948) de Henry Hathaway, Una encuesta llamada milagro (1948), comedia de episodios con Paulette Goddard, La soga(1948) de Alfred Hitchcock (en su primera participación con el maestro del cine), The Stratton history (1949) de Sam Wood, El invisible Harvey (1950) de Henry Koster -con nueva nominación al Oscar- Winchester 73 (1950), filme del Oeste de Anthony Mann (en también su primera colaboración -de las ocho- con Mann), Flecha Rota (1950), western con Jeff Chandler y Debra Paget como apaches y Stewart interpretando a un exmilitar de la Unión llamado Tom Jeffords, Horizontes lejanos (1952) de Mann, El mayor espectáculo del mundo (1952), cinta de ambiente circense dirigida por Cecil B. De Mille, Colorado Jim (1953), Bahía negra (1953) y Música y lágrimas (1954), estos tres títulos de nuevo bajo las órdenes de Anthony Mann; La ventana indiscreta (1954) de Hitchcock, Tierras lejanas (1955) y El hombre de Laramie (1955), dos trabajos otra vez en compañía del director Anthony Mann; El hombre que sabía demasiado (1956) dirigido por Hitchcock, La última bala (1957) de James Neilson, Vértigo/De entre los muertos (1958) la obra maestra de Alfred Hitchcock, El héroe solitario (1957), biografía del piloto Charles Lindbergh con dirección de Billy Wilder, o Anatomía de un asesinato (1959), un filme dirigido por Otto Preminger por el que volvió a ser nominado al Oscar, un Oscar que finalmente fue a parar a manos de Charlton Heston por su participación en el megaéxito “Ben-Hur”. 

En 1949 James Stewart se casó con Gloria Hatrick Malean (nacida en 1918), de quien nunca se separó. La pareja tuvo a las gemelas Judy y Kelly, nacidas en 1951. En los años 60 la producción de sus trabajos fue menguando, comenzando la década de manera espléndida al filmar con John Ford dos westerns memorables: Dos cabalgan juntos (1961) y El hombre que mató a Libery Valance (1962). El mismo año del rodaje de El hombre que mató a Libery Valance, Jimmy participó en el western épico La conquista del Oeste (1962), película que reunió a algunos de los nombres más prestigiosos dentro de la dirección e interpretación del famoso género estadounidense. Otro western tardío de Stewart fue ¡Bandolero! (1968), filme dirigido por Andrew V. McLaglen en el que interpretó al hermano de Dean Martin. Después de estos títulos, un ya añoso James Stewart, protagonizó amables películas como Un optimista en vacaciones (1962), Regalo para soltero (1963) o Querida Brigitte (1965), las tres dirigidas por Henry Koster. Eran productos familiares de fácil consumo y sin pretensiones, lo mismo que otros westerns menores que hicieron que la figura de Stewart se fuese poco a poco retirando de la gran pantalla. Con actuaciones muy esporádicas, James Stewart se alejó definitivamente de la gran pantalla a principios de los años 80. En televisión pudo ser visto en la segunda parte de la serie “Norte y Sur” (1986). El 2 de julio de 1997 James Stewart, un gigante del cine que estuvo afiliado al Partido Republicano de su país, falleció en la ciudad californiana de Los Ángeles. Tenía 89 años de edad. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles.

CARTELES de las películas mencionadas:
















 
























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: pinterest.com/filmaffinity.com/amazon.es/filmin.es

 


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