MARLON BRANDO


Un gigante de la interpretación de inmensa influencia, paradigma de los métodos de interpretación de Konstantin Stanislavsky instituidos por el Actors Studio, y símbolo inconformista de su generación. Marlon Brando Jr. nació el 3 de abril del año 1924 en la ciudad de Omaha, Nebraska (Estados Unidos).

Era el hijo menor de un representante de comercio de ascendencia irlandesa llamado Marlon Brando y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, co-fundadora de la Omaha Community Playhouse y adicta al alcohol. Esta adicción le llevó a la muerte en el año 1954. Marlon tenía dos hermanas mayores: Jocelyn (nacida en 1919) y Frances (1922). Rebelde desde su temprana juventud, Brando fue expulsado de varios colegios (incluida la Escuela Militar Shattuck por insubordinación), no logrando encontrar su camino profesional hasta que decidió trasladarse a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York para estudiar Interpretación primero en el New School, bajo las órdenes del director Erwin Piscator, y posteriormente en el Actors Studio, con las directrices de Stella Adler y de Lee Strasberg. Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes del Método, logrando importantes triunfos en el mundo del teatro con sus actuaciones en Broadway. Tras protagonizar obras como “I remember mama”, escrita por John Van Druten, o “Un tranvía llamado deseo” (adaptación de Tennessee Williams bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine protagonizando Hombres (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann. 

A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo (1951), película dirigida por Kazan con Vivien Leigh como co-protagonista; Viva Zapata (1952), filme sobre la Revolución Mexicana con dirección también de Kazan; Julio César (1952), película basada en una obra teatral de William Shakespeare que dirigió  Joseph L. Mankiewicz con Brando en el papel de Marco Antonio; La ley del silencio (1954) de Kazan; encarnando a Napoleón en Desiree (1954) de Henry Koster; ¡Salvaje! (1954), película de moteros dirigida por Laslo Benedek; La casa de té de la luna de agosto (1956) de Daniel Mann; Sayonara (1957) de Joshua Logan; al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en El baile de los malditos (1958) de Edward Dmytryk; Piel de serpiente (1959) de Sidney Lumet; o el musical de Joseph L. Mankiewicz Ellos y ellas (1955), película en la que el actor de Omaha compartió créditos con Frank Sinatra. Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo (1951), película dirigida por Kazan con Vivien Leigh como co-protagonista; Viva Zapata (1952), filme sobre la Revolución Mexicana con dirección también de Kazan; Julio César (1952), película basada en una obra teatral de William Shakespeare que dirigió  Joseph L. Mankiewicz con Brando en el papel de Marco Antonio; La ley del silencio (1954) de Kazan; encarnando a Napoleón en Desiree (1954) de Henry Koster; ¡Salvaje! (1954), película de moteros dirigida por Laslo Benedek; La casa de té de la luna de agosto (1956) de Daniel Mann; Sayonara (1957) de Joshua Logan; al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en El baile de los malditos (1958) de Edward Dmytryk; Piel de serpiente (1959) de Sidney Lumet; o el musical de Joseph L. Mankiewicz Ellos y ellas (1955), película en la que el actor de Omaha compartió créditos con Frank Sinatra.

Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de Salvaje), Brando era una persona muy individualista y que vivía al margen del mundo estelar que rodeaba el glamouroso Hollywood de los 50. Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en “Himno de batalla”, entre otras películas, nacida en 1934), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en “La mujer soñada”, nacida en 1916), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de “Rebelión a bordo”, nacida en 1941). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada. En cuanto al cine, antes de los años 60 Brando había ya ganado un Oscar por su participación en La ley del silencio, además de ser nominado por Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata, Julio César y Sayonara.

Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas La jauría humana (1966) de Arthur Penn; Reflejos en un ojo dorado (1967), drama psicológico en el que Brando, en una adaptación de un libro de Carson McCullers, interpretó a un militar homosexual casado con Elizabeth Taylor; Queimada (1969), película de Gillo Pontecorvo con Marlon como un marino británico incitando a una revuelta en las Antillas; y su única película como director, el fenomenal western El rostro impenetrable (1961), un título co-protagonizado por su buen amigo Karl Malden. También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en La Condesa de Hong Kong (1967), comedia en la que, como diplomático estadounidense, compartió créditos con Sophia Loren, pero globalmente su carrera en este período sufrió un importante declive comercial y artístico. La década de los 70 se inició de forma diferente. Con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en El Padrino (1972), película dirigida por Francis Ford Coppola basada en una obra de Mario Puzo por la que ganó el Oscar (premio que fue a recoger una supuesta nativa india -no era tal- para protestar por el trato concedido a los pieles rojas en USA), Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla.

Un año después con El último tango en París (1973), película de Bernardo Bertolucci que supuso un gran escándalo por algunas escenas sexuales, Marlon Brando retornó al primer plano cinematográfico. A partir de aquí, sus apariciones se hicieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción de Supermán (1978) interpretando a Jor-El, el padre del héroe, le supuso un cuantioso y publicitado contrato. Terminó la década espléndidamente gracias a la película Apocalypse Now (1979), adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que dirigió Francis Ford Coppola. Retirado de la pantalla, sorprendía a veces con un regreso inesperado, generalmente en pequeños papeles y en películas menores que gracias a contar con la presencia de Brando lograban así una enorme publicidad extra Una árida estación blanca (1989), El novato (1990), o Don Juan de Marco(1994). Su última película cinematográfica fue The Score (2001). Sus relaciones sentimentales dieron como fruto siete hijos reconocidos (se barajan un total de entre 11 y 16), varios de los cuales le han proporcionado numerosos problemas (suicidios, juicios, asesinatos…), que el actor intentaba apaciguar con largas estancias en Tetiaroa, su isla de Tahití. El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció tras sufrir un fallo cardíaco en Westwood, Los Angeles County, California. Tenía 80 años de edad. Fue incinerado.


CARTELES de las películas mencionadas:





















Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.es


 

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