SPENCER TRACY
Trascendental intérprete de longeva carrera, Spencer Bonaventure Tracy nació el 5 de abril del año 1900 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media.
Habitualmente
personificando personajes marcados por su bonhomía (aunque a principios de su
carrera fue caracterizado en muchas ocasiones como gángster), el niño Spence no
fue lo que se denomina un santo. Expulsado de más de
una decena de colegios por su mal comportamiento, cambió su conducta cuando
alcanzó su adolescencia, queriendo incluso convertirse en sacerdote, pero en
vez de cubrir su cuerpo con los hábitos religiosos lo que hizo fue vestirse de
uniforme para acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial.Tras
la beligerancia, Tracy comenzó sus estudios universitarios. En esta época fue
cuando se interesó por primera vez por la interpretación.Tal interés le llevó
a formar parte de la compañía de teatro del centro universitario. Poco después se fue a
Nueva York para ingresar en la Academia Americana de Artes Dramáticas junto a
su buen amigo y futuro actor Pat O’Brien. Su llegada a la Gran
Manzana también supuso su debut en Broadway, la capital del teatro mundial en
donde intervino en varias obras de notable éxito entre el público y la crítica. Una de ellas, “The
Last Mile”, provocó el interés del director John Ford por las capacidades
interpretativas de Tracy.
Cuando acabó la
función, Ford le propuso intervenir en la película Río arriba (1930),
comienzo de una larga y fructífera carrera cinematográfica que brilló
especialmente en tres décadas: los años 30, 40 y 50. Antes de colaborar
con Ford, Tracy ya se había casado con Louise Treadwell en 1923. En los años 30
intervino en un frenesí de películas, llegando a estrenar en el año 1932 siete
títulos. Sus filmes más
destacados en esa década fueron Me and my gal (1932) de Raoul Walsh, Veinte mil años en Sing Sing (1933) de Michael Curtiz, Fueron humanos (1933) de
Frank Borzage, The power and the glory (1933) de William K. Howard, María Galante
(1934), filme de Henry King con el co-protagonismo de Ketti Gallian basado en
una novela de Jacques Deval ambientada en el Canal de Panamá, Furia (1936) de
Fritz Lang, Una mujer difamada (1936), comedia de enredos de Jack Conway en
la que era un director de periódico que hacía pareja con Jean Harlow, San
Francisco (1936) de W.S. Van Dyke, Capitanes intrepidos (1937), filme de
Victor Fleming que adaptó, con Tracy en el papel del pescador Manuel, un libro
de Rudyard Kipling, Forja de hombres (1938) de Norman Taurog, Piloto de pruebas (1938) también de Fleming, y El explorador perdido (1939) de Henry
King.
Su gran talento fue
galardonado con dos premios Oscar por Capitanes intrépidos y Forja de hombres, y por una nominación más (que se aumentarían con el paso de los años)
por San Francisco. La estatuilla en esta última ocasión fue para Paul Muni
por “La tragedia de Louis Pasteur”. En
la década de los 40 su posición estelar se acrecentó con Edison, el hombre
(1940), película biográfica dirigida por Clarence Brown, Paso al noroeste
(conocida también como “Pasaje al noroeste”)” (1940) de Henry King, El extraño caso del Dr. Jeckyll (1941), adaptación del clásico literario de Robert Louis
Stevenson, y La vida es así (1942), ambas con dirección de Victor Fleming, o
Treinta segundos sobre Tokio (1946), una cinta de Mervyn Leroy.
En los años 40
conoció a la mujer de su vida, la actriz Katharine Hepburn (nacida en 1907). La
pareja intervino conjuntamente en nueve películas: La mujer del año (1942),
La llama sagrada (1942), Sin amor (1945), Mar de hierba (1947), melodrama
de Elia Kazan con ambiente ganadero, El estado de La Unión (1948), La costilla de Adán (1949), película de ambiente judicial con batalla de sexos
entre el fiscal Tracy y la abogada Hepburn defensora de Judy Holliday, La
impetuosa (Pat & Mike) (1952), comedia deportiva con Spencer como
representante deportivo de Katharine mostrando su habilidad para el golf y el
tenis, Su otra esposa (1957) y Adivina quien viene esta noche (1967), film
antiracista con Sidney Poitier como “yerno” de la pareja. Varias de ellas
fueron dirigidas por George Cukor. Esta unión profesional y sentimental nunca
se pudo consumar matrimonialmente debido a las creencias religiosas católicas
de Tracy que le impedían divorciarse.
En los años 50 y 60
conoció nuevos triunfos de público como El padre de la novia (1950) -nueva
nominación al Oscar- El padre es abuelo (1951), comedias domésticas dirigidas
por Vincente Minnelli en las que “la novia” era Elizabeth Taylor, e intervino en
el western Lanza Rota (1954) de Edward Dmytryk, Conspiración de silencio
(1955), película sobre xenofobia de John Sturges por la que volvió a ser
nominado al Oscar en la que Spencer llegaba a un pequeño pueblo en busca de un
hombre japonés, El último hurra (1958), un nuevo encuentro con John Ford, o
El viejo y el mar (1958), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por John
Sturges en la que volvió a convertirse en pescador. Sus últimos trabajos
cinematográficos fueron todos bajo la batuta de Stanley Kramer: La herencia del viento (1960), Vencedores o vencidos (1961), El mundo está loco, loco, loco (1963) y su último y citado film, Adivina quien viene esta noche
(1967). Por sus
interpretaciones en Vencedores o vencidos y Adivina quien viene esta noche,
Tracy volvió a optar a la estatuilla de la Academia, pero ésta fue finalmente
conseguida por su compañero en Vencedores o vencidos Maximilian Schell, y por
Rod Steiger gracias a su trabajo en “En el calor de la noche”. A finales de los años
60, su estado de salud había empeorado notablemente muriendo poco después de la
finalización del rodaje de Adivina quien viene esta noche. Fue el 10 de junio
de 1967 a causa de un ataque al corazón. Tenía 67 años de
edad. Está enterrado en el
Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, Los Angeles County (Estados Unidos).
CARTELES de las películas mencionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Imagen: pinterest.com
Carteles películas: filmin.es/filmaffinity.com/todocoleccion.net
Comentarios
Publicar un comentario