GARY COOPER
Frank James Cooper nació el 7 de mayo del año 1901 en la localidad de Helena, Montana (Estados Unidos), hijo de un matrimonio británico.
Su
padre, Charles Cooper, abogado, juez y propietario de un enorme rancho, le
envió en su niñez a estudiar a Inglaterra junto a su madre, llamada Alice. Tras
acabar sus estudios primarios en Gran Bretaña y sufrir un grave accidente de
coche, Cooper regresó a los Estados Unidos para terminar su instrucción
académica, estudiando Agricultura en Montana, y Arte en la Universidad de
Grinnell, ubicada en el estado de Iowa. En
su juventud, además de ser guía del Parque Yellowstone y gracias a su habilidad
en el dibujo, se dedicó a publicar tiras cómicas de temática política,
trabajando en varios periódicos de su localidad natal. A
comienzos de los años 20, Cooper se trasladó a California con la esperanza de
conseguir un empleo en una publicación de mayor entidad. Sin
fortuna en su propósito, trabajó durante un tiempo como vendedor a domicilio
hasta que decidió probar suerte en el mundo del cine. A
mediados de la década de los 20 logró pequeños papeles de extra en títulos del
Oeste, consiguiendo su primer papel de importancia en Flor del desierto(1926), un filme de Henry King protagonizado por Ronald Colman. En esta película
ya apareció acreditado como Gary Cooper.
Poco
después firmó un contrato con la Paramount para intervenir en títulos como
Ello (It) (1927) o el primer filme ganador del premio Oscar, Alas (1927),
ambas con la presencia femenina de Clara Bow. Bow se convirtió en su amante,
una de las muchas con las que mantuvo relaciones el espigado y apuesto Cooper, entre
ellas la estrella latina Lupe Vélez, la rubia Marlene Dietrich o la vampiresa
Evelyn Brent. Con
El virginiano (1929), un western dirigido por Victor Fleming, Gary hizo su
debut en el cine sonoro dentro de un género al que fue asiduo demostrando su
habilidad cabalgando tras su aprendizaje en el rancho familiar. En
la década de los 30, Gary Cooper se convirtió en una de las máximas estrellas
de Hollywood. Entre sus mejores títulos se encuentran Marruecos (1930) de
Josef Von Sternberg, Las calles de la ciudad (1931), película de ambiente
criminal dirigida por Rouben Mamoulian con Sylvia Sidney y Paul Lukas, Camino del Oeste (1931), western sobre colonos basado en una novela de Zane Gray con
el co-protagonismo de Lily Damita; Adiós a las armas (1932) de Frank Borzage.
La película de episodios Si yo tuviera un millón (1932), Una mujer para dos (1933), triángulo amoroso dirigido por Ernst Lubitsch que adapta un libro de
Noel Coward; Sueño de amor eterno (1935) y la aventura colonial basada en una
novela de Francis Yeats-Brown Tres lanceros bengalíes (1935), ambas dirigidas
por Henry Hathaway, Deseo (1936) de Frank Borzage, El secreto de vivir
(1936) de Frank Capra, El general murió al amanecer (1936) de Lewis
Milestone, Buffalo Bill (1936) de Cecil B. De Mille, Almas en el mar (1937), aventura marítima de Hathaway que le emparejó con Frances Dee, o Beau geste (1939), un filme sobre la legión extranjera basado en una novela de P. C.
Wren que fue dirigido por William Wellman en el que Gary interpretó al
personaje principal junto a Ray Milland y Brian Donlevy. Por El secreto de vivir recibió una nominación al premio Oscar por primera vez en
su trayectoria profesional. El
ganador de la estatuilla fue Paul Muni por “La tragedia de Louis Pasteur”.
En
el año 1933, Gary contrajo matrimonio con Veronica “Rocky” Balfe, quien
empleaba el seudónimo de Sandra Shaw (nacida en 1913) cuando aparecía en alguna
que otra película. Con
ella tuvo a su hija María. Antes,
Cooper había mantenido una relación con la condesa Di Frasso, gustosa de
fiestas y coqueteos amoroso-sexuales a pesar de estar casada, Dorothy Taylor de
nombre real y aristócrata al casarse con un conde italiano. Durante
los inicios de la siguiente década, Cooper continuó apareciendo en películas
importantes como El forastero (1940) de William Wyler, Juan Nadie (1941) de
Frank Capra, El sargento York (1941) y la comedia de enredo con Barbara
Stanwyck Bola de fuego (1941), las dos dirigidas por Howard Hawks; o El orgullo de los yanquis (1942) y Por quién doblan las campanas (1942), ambas
películas con dirección de Sam Wood.
Por
su interpretación en El sargento York, Gary logró su primer Oscar y por El orgullo de los yanquis y Por quién doblan las campanas, adaptación de un
libro escrito por su íntimo amigo Ernest Hemingway, también consiguió ser
candidato a la estatuilla que fue a parar a manos de James Cagney por “Yanqui
Dandy” y Paul Lukas por “Vigilancia en el Rhin”. El
fin de los años 40 no resultó demasiado trascendente para su filmografía a
pesar de rodar títulos notables como El caballero del oeste (1945) de Stuart
Heisler, Los inconquistables (1947) de Cecil B. De Mille, o El manantial
(1949), un título dirigido por King Vidor y co-protagonizado por Patricia Neal,
con quien Gary mantuvo un intenso romance, que se basó en una novela de Ayn
Rand. El manantial es una película emblemática del pensamiento libertario contra el
colectivismo. Con
el magnífico western Solo ante el peligro (1952), película dirigida por Fred
Zinnemann, Gary Cooper logró su segundo Oscar como mejor actor principal.
Otros
filmes importantes de la última etapa de su carrera son El jardín del diablo (1954) de Henry Hathaway, Veracruz (1954). película de Robert Aldrich en la
que intervino Sara Montiel, La gran prueba (1955) de William Wyler, Ariane (1957) de Billy Wilder, El hombre del Oeste (1958) de Anthony Mann o El árbol del ahorcado (1959), un western dirigido por Delmer Daves. Su
última película cinematográfica fue Sombras de sospecha (1961), thriller
co-protagonizado por Deborah Kerr dirigido por Michael Anderson. Un
cáncer que padecía en silencio y que le había avejentado mucho en el período
final de su vida le llevó a la muerte el 13 de mayo de 1961 en Beverly Hills,
Los Angeles, California (Estados Unidos). Acababa de cumplir 60 años de edad. Un
año antes de su fallecimiento recibió un Oscar especial por su larga y
extraordinaria carrera. Gary
Cooper, simpatizante del Partido Republicano y convertido católico desde su
inicial anglicanismo, está enterrado en el cementerio Sacred Hearts of Jesus
& Mary de Southampton, Suffolk County, Nueva York.
CARTELES de las películas mencionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Imagen: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmin.es
Comentarios
Publicar un comentario