HENRY FONDA
Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo del año 1905 en Grand Island, Nebraska (Estados Unidos). Era hijo de William Brace Fonda y de Herbert Jaynes. Su familia poseía una imprenta.
Después de terminar su
educación secundaria, Henry se trasladó a la Universidad de Minnesota en donde
cursó estudios de Periodismo mientras trabajaba como recadero en una oficina. En esa época le picó
el gusanillo de la interpretación y se unió a la Omaha Community Playhouse,
grupo de teatro dirigido por la madre de Marlon Brando, Dorothy Pennebaker. Con posterioridad, a
mediados de los años 20, Henry probó fortuna en Broadway con los University
Players, conjunto de actores dirigidos por Joshua Logan entre los que se
encontraban James Stewart y Margaret Sullavan (nacida en 1909). Esta última se
convirtió en su primera mujer al casarse en el año 1931. La pareja rompió en
1933. A finales de década
Henry Fonda se fue forjando un nombre en el mundo del teatro gracias a obras
como ‘The farmer takes a wife’. La adaptación
cinematográfica llevada a cabo por la Fox supuso su debut en la pantalla
grande. Aquí la película fue
conocida como Contrastes (1935) y estaba dirigida por Victor Fleming y
co-protagonizada por Janet Gaynor.
Desde
1935 hasta 1981 la carrera de Fonda se convirtió en una de las más prolíficas y
destacables de la historia del cine. En su primera etapa intervino en grandes
películas como El camino del pino solitario (1936) de Henry Hathaway, Solo se vive una vez (1937) de Fritz Lang, Jezabel (1938) de William Wyler,
Lobos del Norte (1938) de Hathaway, Tierra de audaces (1939) de Henry King
o El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939), ambas dirigidas
por John Ford. Estos títulos convirtieron a Henry Fonda en uno de los actores
favoritos del público estadounidense. En los años 40 sus
mejores trabajos fueron La uvas de la ira (1940) -con nominación al Oscar
incluida- filme dirigido por su amigo Ford que adaptó un clásico literario de
John Steinbeck con Henry en la piel de Tom Joad; La venganza de Frank James
(1940), un western de Fritz Lang, Las tres noches de Eva (1941) de uno de los
grandes de la comedia, Preston Sturges; Seis destinos (1942) de Julien
Duvivier, Incidente en Ox-Bow (1943) de William Wellman,
Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1948) y Fort Apache (1948), las tres de nuevo
del gran John Ford. El año de Fort Apache compartió créditos con James
Stewart y Paulette Goddard en la comedia de episodios Una encuesta llamada milagro. En la década de los 50
Henry Fonda se tomó su carrera cinematográfica con más calma y sus apariciones
en la pantalla grande perdieron ese ritmo frenético que había presidido la
primera etapa de su carrera marcada por su largo contrato con la 20Th Century
Fox. Ahora libre, Henry retornaba cuando podía a sus orígenes: el teatro. A mediados del decenio
regresó al cine y volvió a contar con la colaboración de John Ford, con quien
colaboró en Escala en Hawai (1955), película terminada por Mervyn LeRoy. Otros filmes de la
década fueron Guerra y paz (1956), película de King Vidor que adaptó la
novela homónima de León Tolstoi, Doce hombres sin piedad (1957), cinta
judicial de Sidney Lumet con guión de Reginald Rose,Cazador de forajidos
(1957) de Anthony Mann, Falso culpable (1957), thriller de Alfred Hitchcock o
El hombre de las pistolas de oro (1959) de Edward Dmytryk.
En
los años 60 y 70 intervino en series televisivas y en varios títulos
importantes como Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger,
proyectos megalómanos como La conquista del Oeste (1962) y El día más largo
(1962); películas estimables como Fiebre en la sangre (1963), cinta rural con
Maureen O’Hara, Punto límite (1964) de Lumet, la divertida comedia La pícara soltera (1964) de Richard Quine; en El estrangulador de Boston (1968) de
Richard Fleischer, Brigada homicida (1968) de Don Siegel, en varios westerns
como Los desbravadores (1965) de Burt Kennedy, Hasta que llegó su hora
(1968), fenomenal spaghetti western de Sergio Leone con Fonda interpretando a
un personaje llamado Frank, Los malvados de Firecreek (1968) de Vincent
McEveety, El club social de Cheyenne (1970) de Gene Kelly, El día de los tramposos (1970) de Joseph L. Mankiewicz o Mi nombre es ninguno (1974) de
Tonino Valeri. También apareció en olvidables filmes de desastres típicos de la
época. A finales de década apareció en Fedora (1978), película dirigida por
Billy Wilder. Fonda recibió el Oscar
de Hollywood poco antes de morir por su participación como Norman Thayer Jr. en
En el estanque dorado (1981), una película de Mark Rydell basada en una obra de teatro de Ernest
Thompson que fue co-protagonizada por otra gloria del cine clásico, Katharine
Hepburn, quien también obtuvo la preciada estatuilla dorada.
Un año antes, al veterano
actor le habían otorgado un Oscar honorífico. Henry Fonda falleció a
los 77 años de edad a causa de un fallo cardiaco el 12 de agosto de 1982 en Los
Ángeles, dejando viuda a su quinta esposa Shirlee Mae Adams (nacida en 1932),
con la que contrajo matrimonio en 1965. Con anterioridad, y
como ya se reseñó con anterioridad, Fonda se había casado con Margaret Sullavan
en 1931, con la que estuvo un año escaso. Posteriormente
contrajo matrimonio con Frances Seymour Brokaw (nacida en 1908), en un enlace
que duró 14 años, de 1936 hasta 1950, año en el que Frances se suicidó. Su tercera mujer fue
la actriz Susan Blanchard (1928) -vista en “El príncipe de las tinieblas”
(1987) de John Carpenter- con la que se casó en 1950 y se divorció en 1956. La anterior boda a su
último matrimonio fue con la actriz italiana Afdera Franchetti (a la que
conoció en el rodaje de Guerra y paz, nacida en 1931), casándose en 1957 y
divorciándose en 1961. De su enlace con
Frances Seymour Brokaw tuvo a sus hijos Jane y Peter, ambos célebres
intérpretes. Fue incinerado.
CARTELES de las películas mencionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Imagen: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com
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