PAUL NEWMAN


 

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero del año 1925 en Shaker Heights, Ohio (Estados Unidos), en una familia acomodada que se dedicaba al comercio de productos deportivos. Sus padres se llamaban Arthur y Theresa. Tenía un hermano mayor de igual nombre que su progenitor. 

Al joven Newman no le atraía demasiado el mundo de los negocios y, a pesar de que estudió Económicas en la Universidad Kenyon, nunca llegó a ejercer la profesión de su padre. Cuando ingresó en el año 1951 en la Escuela de Interpretación de Yale ya tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. En Yale, y posteriormente en el famoso Actors Studio, fue perfeccionando sus aptitudes interpretativas. En la ciudad de Nueva York logró debutar como actor en series de televisión y en Broadway, consiguiendo un notorio éxito crítico con su participación en la obra “Picnic”. Esa interpretación teatral y su atractivo físico fueron claves para abrirle las puertas del mundo del cine. La productora Warner Bros fue la primera en interesarse por Paul Newman, quien debutó en la gran pantalla en El cáliz de plata (1954), película ambientada en la Antigua Roma dirigida por Victor Saville que estaba co-protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo. El filme no era nada del otro mundo pero sirvió al intérprete de Ohio para afianzarse definitivamente en el séptimo arte.

Su gran oportunidad llegó cuando fue elegido para encarnar al boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio (1956), un título dirigido por Robert Wise que supuso el debut cinematográfico de Steve McQueen. A raíz de esta interpretación, Newman fue escalando posiciones dentro del estatus de Hollywood hasta convertirse en una de las estrellas más importantes en la historia del séptimo arte. En el año 1949 el actor de Ohio contrajo matrimonio con Jackie Witte. La pareja permaneció casada hasta finales de los años 50, época en la que se enamoró de Joanne Woodward (nacida en 1930), una actriz a la que había conocido en el Actors Studio. Paul y Joanne se casaron en el año 1958. En la década de los 50, Newman apareció en películas como Traidor a su patria (1956) de Arnold Laven, El zurdo (1958) de Arthur Penn, La gata sobre el tejado de zinc (1958), película de Richard Brooks que adaptó una obra teatral de Tennessee Williams con el co-protagonismo de Elizabeth Taylor, La ciudad frente a mi (1959) de Vincent Sherman, y dos filmes con su mujer Joanne: la comedia Un marido en apuros (1958) de Leo McCarey, y el drama El largo y cálido verano (1958), un título dirigido por Martin Ritt que volvía a adaptar un texto de Tennessee Williams. 

Su categoría como actor fue valorada por sus compañeros con su primera nominación al Oscar por su interpretación junto a Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc. El galardón se lo llevó David Niven por su actuación en “Mesas separadas”. Esta trayectoria espléndida en los últimos años del decenio prosiguió durante los años 60, período en el que Newman dejó atrás la primera influencia de Marlon Brando y alcanzó un gran reconocimiento profesional gracias a sus apariciones en Desde la terraza (1960) de Mark Robson, Éxodo (1960) de Otto Preminger, Un día volveré (1961) de Martin Ritt, o El buscavidas (1961), un filme de Robert Rossen, co-protagonizado por Piper Laurie, por el que volvió a ser nominado al Oscar. La estatuilla fue a parar a manos de Maximiliam Schell por “Vencedores o vencidos”.

Otros títulos importantes en esta década fueron Dulce pájaro de juventud (1962), película dirigida por Richard Brooks adaptando de nuevo a Tennessee Williams, Hud (1963), de nuevo bajo la mirada de Martin Ritt, El premio (1963) de Mark Robson, Cortina rasgada (1966), filme de Alfred Hitchcock; Harper investigador privado (1966), intriga detectivesca de Jack Smight basada en una novela de Ross Macdonald; La leyenda del indomable (1967), historia de prisiones dirigida por Stuart Rosenberg, Un hombre (1967) de Ritt, o el estupendo western Dos hombres y un destino (1969), primera y exitosa colaboración con el director George Roy Hill y el actor Robert Redford, trío que repitió unos años después con El golpe (1973). A mediados de los 60 fue dirigido por Peter Ustinov en Lady L (1965), filme en el que interpretó a un anarquista junto a Sophia Loren. Nominado otra vez como actor por Hud y La leyenda del indomable, Paul Newman optó también al premio al mejor filme del año 1968 por su primera película como director, titulada Raquel, Raquel (1968) e interpretada por su esposa Joanne Woodward. 

Este filme, y otros que dirigió con posterioridad, como El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), eran proyectos alejados de la comercialidad que sí poseían muchas de sus películas como intérprete. Para desarrollar sus proyectos como autor creó junto a personajes destacados del espectáculo estadounidense, como Barbra Streisand, Steve McQueen o Sidney Poitier, la compañía First Artists. Aunque su carrera prosiguió con productividad a principios de los 70, Paul Newman abandonó la regularidad manifiesta en la década anterior a mediados del nuevo decenio. Sus películas eran también de menor calidad, destacando El juez de la horca (1972) y El hombre de Mackintosh (1973), ambas dirigidas por John Huston, Con el agua al cuello (1975) de Rosenberg, o El Golpe (1973) y El castañazo (1977), las dos con dirección de George Roy Hill. 

Newman también apareció en la exitosa película de catástrofes El coloso en llamas (1974). En las siguientes décadas no abandonó la pantalla grande, aunque sus apariciones fueron menos constantes. Su talento como actor fue relevante en Ausencia de malicia (1981), un drama de Sydney Pollack, o en Veredicto final (1982), un fenomenal título judicial dirigido por Sidney Lumet. Por estas dos últimas películas volvió a ser nominado al Oscar, un premio que se le resistió hasta el fin de su carrera. En el año 1985 fue galardonado con una estatuilla honorífica y un año después logró el Oscar al mejor actor por El color del dinero (1986), una película dirigida por Martin Scorsese y co-protagonizada por Tom Cruise. Con posterioridad fue nominado como mejor actor principal por Ni un pelo de tonto (1995) y como actor secundario por Camino a la perdición 2002). 

Progresista (era simpatizante del partido demócrata), inteligente, atractivo (su físico sirvió de base para el personaje de cómic “La Linterna Verde”), simpático (“realmente estoy avergonzado de que mis ensaladas tengan más éxito comercial que mis películas”, había dicho irónicamente), amante de los deportes, los coches y la velocidad (nunca se doblaba en las escenas de acción), Paul Newman se mostró preocupado por los asuntos sociales que le rodeaban, no en vano todo el dinero que produjo con las ventas de sus productos alimenticios tenían como destino obras de caridad. Además fundó un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut. El último período de la vida de Paul Newman estuvo marcado por el padecimiento de un cáncer de pulmón que provocó el cese de sus proyectos teatrales y, tras un tratamiento ineficaz de quimioterapia, el confinamiento en su hogar para terminar sus días rodeado de su familia. El 26 de septiembre del año 2008 falleció en Westport, Connecticut.Tenía 83 años de edad. Fue incinerado. Paul Newman tuvo seis hijos. Tres con su primera mujer: Stephanie (nacida en 1951), Susan (1953) y Scott (nacido en 1950 y fallecido tras una sobredosis de drogas en 1978); y tres con Joanne Woodward: Nell (1959), Lissy (1961) y Clea (1965).

CARTELES de las películas mencionadas:





























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: twitter.com

Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total