ROBERT REDFORD


Sex symbol en las décadas de los 60 y 70, director revelación ganador del Oscar en el año 1980 por Gente corriente, cineasta impulsor de producciones independientes y personalidad alejada del bullicio más superficial de Hollywood, Robert Redford es uno de los rostros más populares del cine de la segunda mitad de década del siglo XX.



Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto del año 1937 en Santa Monica, California (Estados Unidos). Su padre Charles Robert era contable de una empresa petrolífera y su madre Martha se dedicaba a sus labores domésticas. En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, logrando una beca gracias a su habilidad como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado, en donde tenía la intención de cursar estudios de Arte. Sin embargo, el joven Robert decidió abandonar la universidad y marcharse a Nueva York para instruirse en pintura en el Instituto Pratt. A los 20 años de edad se trasladó a Europa, en donde llevó una vida bohemia por las calles de París, ciudad en la que estuvo trabajando como pintor. Cuando acabó el poco dinero que había ganado, Redford retornó a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts para estudiar Interpretación.



En esta época contrajo matrimonio con Lola Van Wagenen (nacida en 1938), con quien estuvo casado desde 1958 hasta 1985, año de su divorcio. El atractivo físico de Redford y su talento para la interpretación le permitieron acceder a finales de los años 50 al reparto de diversas producciones televisivas y teatrales, interviniendo en obras de teatro como “Tall story” (su debut en Broadway en 1959), “The highest tree” (1959) o “Descalzos por el parque” (1963). En la pequeña pantalla apareció en episodios de populares series, entre ellas “Alfred Hitchcock presenta” y “Maverick”. En el año 1962 logró debutar en el cine con la película bélica El que mató por placer (1962), dirigida por Denis Sanders y co-protagonizada por otro novato: Sydney Pollack. Pollack y Redford entablaron a raíz de este primer encuentro una amistad que le llevó a usuales colaboraciones en proyectos conjuntos como director e intérprete. 



El papel estrella en la obra teatral Descalzos por el parque consiguió multiplicar sus apariciones en Hollywood. Una de ellas fue la versión cinematográfica de esa obra de Neil Simon que Robert protagonizó al lado de Jane Fonda en el año 1967. Otros títulos importantes en los años 60 para Redford fueron La jauría humana (1966) de Arthur Penn, Propiedad condenada (1966) de Sydney Pollack, Dos hombres y un destino (1969) de George Roy Hill, El descenso de la muerte (1969) de Michael Ritchie, o El valle del fugitivo (1969) de Abraham Polonsky. En el western Dos hombres y un destino coincidió por primera vez con Paul Newman y George Roy Hill. Los tres volvieron a colaborar en uno de sus filmes más exitosos y famosos: El golpe (1973). Redford fue nominado al Oscar por su excelente actuación en El golpe, consiguiendo su única nominación como actor en toda su carrera. La estatuilla se la llevó Jack Lemmon por “Salvad al tigre”.



Los años 70 fueron extraordinarios para el rubio intérprete, confirmando su estrellato con Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack, El candidato (1972) de Michael Ritchie, Un diamante al rojo vivo (1972) de Peter Yates, Tal como éramos (1973) de Pollack, El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton, Carnaval de las águilas (1975) de Roy Hill, Los tres días del cóndor (1975) de Pollack, Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula o El jinete eléctrico (1979), filme dirigido de nuevo por Sydney Pollack. Estos títulos muestran la versatilidad de Redford, un estimable actor al que nunca gustó la etiqueta de “sex symbol”. Su carrera cinematográfica en el siguiente decenio se diversificó al asumir tareas de producción y dirección, debutando con Gente corriente (1980), un filme por el que ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película. 



Su cine como autor se asentaba más en la expresión sentimental de sus personajes que en otras pautas más comerciales. Redford repitió como director en esta década con Un lugar llamado Milagro (1988). En los años 80 fue menguando su faceta de actor y sus trabajos como intérprete se hicieron muy escasos. Aún así, protagonizó títulos como Brubaker (1980) de Stuart Rosenberg, El mejor (1984) de Barry Levinson, Memorias de Africa (1985) de Sydney Pollack y Peligrosamente juntos (1986), filme romántico dirigido por Ivan Reitman que co-protagonizó la actriz Debra Winger. En la siguiente década Robert Redford continuó acumulando éxitos de taquilla, como Habana (1990) o Una proposición indecente (1994), y realizando apreciables incursiones como director, entre las que se encuentran El río de la vida (1992) y Quiz Show: El dilema (1994). Por este último título, Redford recibiríó una nominación como mejor película y otra como mejor director.



Algunos de sus últimos trabajos tras la cámara fueron El hombre que susurraba a los caballos (1998), La leyenda de Bagger Vance (2000), Leones por corderos (2007), La conspiración (2010) y Pacto de silencio (2012). Como actor, pudo ser visto en Cuando todo está perdido (2013) o Capitán América: El soldado de invierno (2014). El hecho verdaderamente importante de Redford en estas últimas décadas fue el impulso del Festival de Sundance en Utah, un certamen cinematográfico ocupado en promover y desarrollar las producciones independientes de nuevos cineastas, lo que significa el comprometido e inquieto carácter del rubio californiano. En el año 2002 le fue concedido un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. 



En el año 2018 decidió abandonar la interpretación. Su última película fue The old man & the gun (2018), un filme dirigido por David Lowery en el que interpretó a un elegante ladrón de bancos junto a Sissy Spacek. En lo que respecta a su vida amorosa, después de romper con Lola Van Wagenen, con quien tuvo a sus hijos Scott (fallecido poco después de nacer), Shauna, David James y Amy, Robert mantuvo relaciones con la actriz Sonia Braga (nacida en 1950) y la diseñadora de vestuario Kathy O’Rear. En el año 2009 se casó con la pintora alemana Sibylle Szaggars (nacida en 1957). 


CARTELES de las películas mencionadas:





























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: biografiasyvidas.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/amazon.es/sensacine.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total