WILLIAM HOLDEN


William Holden (de nombre real William Franklin Beedle Jr.) fue una de las más rutilantes estrellas masculinas del cine de Hollywood de los años 40, 50 y 60.


Nació en el seno de una acaudalada familia dedicada a la industria química el 17 de abril del año 1918 en la localidad de O’Fallon, estado norteamericano deIllinois. En su infancia se trasladó con sus padres a California, concretamente a la ciudad de Pasadena, en donde comenzó estudios universitarios de Química. Al poco tiempo de iniciar la carrera se interesó vivamente por las actuaciones teatrales desarrolladas en la universidad. Tras participar en una de ellas fue tentado por un ojeador de la Paramount para que se incorporase a su estudio en el año 1937. William Holden no se lo pensó demasiado. Abandonó los estudios y se desplazó a Hollywood, trabajando en sus inicios para la Paramount y la Columbia. Después de debutar sin acreditar en Prison farm (1938), un film de Louis King, Holden se convirtió en estrella con su primer papel protagonista en la película dirigida por Rouben Mamoulian y titulada Sueño dorado (1939). Durante la etapa entre Sueño dorado y su incorporación al ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, William destacó en títulos como Arizona (1940) de Wesley Ruggles, Sinfonía de la vida (1940) de Sam Wood y Texas (1941), un filme dirigido por George Marshall. 

En Juventud ambiciosa (1943), comedia dramática con un grupo de jóvenes viviendo juntos en Nueva York con la esperanza de convertirse en actores, compartió créditos con Susan Hayward. La entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico supuso la ausencia de Holden de las pantallas cinematográficas durante un largo periodo de cuatro años. Cuando regresó retomó su carrera y conoció los mejores momentos de su trayectoria como intérprete. En cuanto a su vida amorosa, William se casó en el año 1941 con la actriz Brenda Marshall (nacida en 1915), vista en películas como “El halcón del mar” (1941) junto a Errol Flynn, o “La hinfa constante” (1943), título dirigido por Edmund Goulding. Después de concluir los años 40 con películas como Cerco de odio (1948) de Robert Siodmak, Apartamento para Peggy (1948) de George Seaton, El hombre del Colorado (1948) de Henry Levin, o Vuelve a amanecer (1948) de Norman Foster, Holden protagonizó El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder, y Nacida ayer (1950) de George Cukor, películas que elevaron su cotización como actor, ya que generalmente y con anterioridad se le había catalogado como el usual chico guapo de escaso talento interpretativo. 

Por su actuación como Joe Gillis en El crepúsculo de los dioses fue nominado al Oscar, un premio que terminó consiguiendo José Ferrer por su interpretación en la película “Cyrano de Bergerac”. En los años 50 y 60, Holden alcanzó sus mayores logros gracias a su participación en películas tan importantes como Traidor en el infierno (1953) y Sabrina (1954), ambas dirigidas por Billy Wilder, Fort Bravo (1953) de John Sturges, Los puentes de Toko-Ri (1954) de Mark Robson, La angustia de vivir (1954) de George Seaton, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, Picnic (1955) de Joshua Logan, La colina del adiós (1955) de Henry King, El puente sobre el río Kwai (1957), película de David Lean ambientada en la Segunda Guerra Mundial que adaptó una novela de Pierre Boulle, Misión de audaces (1959), historia de caballería de John Ford, Espía por mandato (1962) de George Seaton o Grupo salvaje (1969), western dirigido por Sam Peckinpah. 

El Oscar que no pudo lograr por El crepúsculo de los dioses lo obtuvo en el año 1953 por su actuación en Traidor en el infierno. Los otros candidatos a la estatuilla eran Montgomery Clift por “De aquí a la eternidad”; Marlon Brando por “Julio César”, Richard Burton por “La túnica sagrada” y Burt Lancaster, también por “De aquí a la eternidad”. Después de treinta años de matrimonio, William Holden, que mantuvo sonados romances con Grace Kelly y Capucine, se divorció de Brenda, con la que tuvo dos hijos, e inició una convivencia sentimental con la actriz Stefanie Powers, conocida por la serie televisiva “Hart y Hart”, con quien compartió el gusto por la naturaleza y los animales. Este afecto animal le llevó a crear una reserva en Kenia, lugar en donde Holden pasó buena parte de su tiempo a partir de los años 60. También trasladó su residencia, por motivos de impuestos, a Suiza.
 
Durante los años 70 apareció en la pantalla en varias producciones, algunas muy interesantes como Dos hombres contra el Oeste (1971) de Blake Edwards, Network, un mundo implacable (1973), El coloso en llamas (1974), filme de desastres dirigido por John Guillermin, o Fedora (1978), su reencuentro con Billy Wilder tras veinticuatro años sin colaborar juntos. Su última película fue S.O.B., Sois Honrados Bandidos (1981), una comedia dirigida por su amigo Blake Edwards. Network, un mundo implacable  le valió su tercera nominación al Oscar. Su triunfo de Traidor en el infierno  no se repitió, pues el ganador de la estatuilla en esta ocasión fue su compañero de reparto Peter Finch, quien había fallecido unos meses antes de la ceremonia de entrega. William Holden murió en Santa Monica, California el 16 de noviembre de 1981 a causa de problemas de salud derivados de un accidente doméstico. Tenía 63 años de edad. Fue incinerado.



CARTELES de las películas mencionadas:


























Fuente: alohacriticon.com
Imagen: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total