RUSSELL CROWE


Russell Ira Crowe, conocido artísticamente como Russell Crowenació el 7 de abril de 1964 en Wellington (Nueva Zelanda). Actor, director, productor de cine y músico.



Hijo de Alex y Jocelyn Crowe, quienes trabajaban en los servicios de catering de rodajes cinematográficos, hecho que familiarizó desde su niñez a Russell Crowe con el mundo de la gran pantalla. Residió desde los cuatro años de edad en Australia. A los seis años de edad ya debutó como actor al participar en un episodio de una serie de televisión llamada “Spy Force”. En los años 80 compaginó el teatro musical (representando una versión de la obra de culto “The Rocky Horror Show”) con la televisión (apareció en la conocida serie “Vecinos”). A principios de la década de los 90, tras iniciarse en la gran pantalla con Juramento de sangre (1990), drama bélico dirigido por Stephen Wallace, Crowe consiguió saltar a la fama en el cine australiano gracias a las películas The crossing (1990), Proof (1991) y Romper Stomper (1992). En las tres logró ser nominado a los premios australianos de cine, consiguiendo ganar dos galardones por los últimos títulos citados.



Al contemplar su interpretación en Romper Stomper, la actriz Sharon Stone decidió que quería tenerle en los créditos de la película Rápida y mortal (1995), su debut en el cine estadounidense bajo las órdenes de Sam Raimi. En los Estados Unidos fue poco a poco demostrando su talento como intérprete, gracias a títulos como L. A. Confidential (1997) de Curtis Hanson, El dilema (1999) de Michael Mann, Gladiator (2000), peplum de Ridley Scott que le convirtió en el general romano Máximo, o Una mente maravillosa (2002), película de Ron Howard en la que interpretó al matemático John Forbes Nash Jr., filmes que convirtieron a Crowe en uno de los actores más importantes de Hollywood, siendo nominado al Oscar y al Globo de Oro por El dilemaGladiator y Una mente maravillosaPor Gladiator consiguió ganar la estatuilla y por Una mente maravillosa el Globo de Oro.



Otros títulos de su filmografía son Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar (2005), historia de boxeo dirigida por Ron Howard en la que encarnó al púgil James L. Braddock, o Un buen año (2006), comedia con dirección de Ridley Scott. Con Scott volvió a coincidir en American Gangster (2007), drama criminal ambientado en los años 70 co-protagonizado por Denzel Washington. En ese período también protagonizó un remake del western El tren de las 3:10 (2007) que Russell co-protagonizó junto a Christian Bale. En Red de mentiras (2008), intriga de espionaje y antiterrorismo dirigida por Ridley Scott, compartió protagonismo con Leonardo DiCaprio interpretando a un veterano miembro de la CIA. En el thriller Tenderness: La ternura del asesino (2008) interpreta al detective Cristofuoro, encargado de investigar si un adolescente fue el responsable de la muerte de su familia.



En La sombra del poder (2009) es un periodista llamado Cal McAffrey que intentaba desvelar un truculento asunto que implica a un amigo político interpretado por Ben Affleck. En Robin Hood (2010) interpretó al protagonista principal con dirección de nuevo de Ridley Scott. El mismo año estrenó Los próximos tres días (2010), en donde interpretó a un profesor universitario que decide ayudar a su esposa (Elizabeth Banks), encarcelada injustamente, a huir de la prisión. En el musical Los miserables (2012), adaptación de una novela de Victor Hugo co-protagonizada por Hugh Jackman, interpretó a Javert. Se convirtió en Jor-El en El hombre de acero (2013). Interpretó en el año 2014 a Noé en la película homónima de Darren Aronofsky. El mismo año debutó como director de largometrajes de ficción con El maestro del agua (2014). El siguiente año se convirtió en el padre de Amanda Seyfried en el drama De padres a hijas (2015). Más tarde compartió créditos con Ryan Gosling en Dos buenos tipos (2016), comedia criminal ambientada en la ciudad de Los Ángeles durante los años 70.



Interpretó al Doctor Henry Jekyll en La momia (2017), película protagonizada por Tom Cruise. Un año después ejerció de reverendo baptista, casado con Nicole Kidman, en Identidad borrada (2018), drama dirigido por Joel Edgerton en el que su hijo (Lucas Hedges) era sometido a terapia para revertir su homosexualidad. En el año 2019 fue galardonado con un Globo de Oro como mejor actor por la miniserie de televisión “La voz más alta” (2019). En ese mismo año formó parte del reparto del western La verdadera historia de la banda de Kelly (2019).En 2020 estrenará el thriller psicológico "Unhinged" que parecer ser que en España se titulará "Salvaje". Russell Crowe, además de su faceta como actor, es aficionado al rock y ha intentado triunfar en el mundo de la música sin demasiada fortuna. Al principio y en solitario se hacía llamar Rus Le Roc. Ahora su grupo se denomina 30 Odd Foot of Grunts (anteriormente conocidos como Roman Antix). 



En junio del año 2005, Crowe fue arrestado tras un incidente en un hotel de Nueva York.  Entre sus conquistas femeninas se cuentan las actrices Peta Wilson (famosa por la teleserie Nikita) y Meg Ryan, con la que coincidió en Prueba de vida (2000). Este sonado romance provocó el divorcio de la actriz con Dennis Quaid. El 7 de abril del año 2003 contrajo matrimonio con la cantante y actriz australiana Danielle Spencer (nacida en 1969), con quien ha tenido dos hijos: Charles (nacido en el año 2003) y Tennyson (2006). La pareja se separó en el año 2012. Entre ese año y el 2015 fue novio de la estadounidense Katie Lee, autora de libros de cocina y crítica gastronómica en televisión. Con posterioridad se le rumoreó un romance con Julie Burgess.


CARTELES de las películas mencionadas:


























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/amazon.es


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total