CLIFF ROBERTSON


  

Clifford Parker Robertson III, conocido artísticamente como Cliff Robertson, nació el 9 de septiembre de 1923 en Los Ángeles, Estados Unidos.  Actor, director y guionista estadounidense.



Sus padres eran adinerados y tenían un rancho. Desde muy pronto, en sus años de colegio, se apuntó a clases de teatro, afición que se iría asentando cada vez más con los años. Cuando tuvo lugar el ataque de Pearl Harbor por parte de los japoneses, Cliff servía en un barco en el Pacífico y sus familiares recibieron el aviso de su muerte, una terrible noticia que luego resultó ser un error. Durante la II Guerra Mundial aparecería desacreditado en alguna película, pero tras el conflicto bélico comenzaría a dar verdadera rienda suelta a sus capacidades interpretativas. Parece que comenzó en una compañía ambulante, pero en 1952 consiguió un pequeño papel en Broadway, en una obra dirigida por un tal Joshua Logan... Seguidamente se fue acomodando al otro lado de la cámara en varias series televisivas, como Rock Brown of the Rocket Rangers (1953-1954). 



Entonces fue cuando Logan le llamó para acompañar a la pareja William Holden-Kim Novak en Picnic (1956). Fue lo que se llama una entrada en el cine por la puerta grande. En 1957 se casó con la actriz Cynthia Stone, con quien tuvo una hijo, pero a los tres años se divorciaron, y más tarde volvió a contraer matrimonio con otra actriz, Dina Merrill. Estuvieron casados 20 años y tuvieron una hija. Pero desgraciadamente la unión también terminó en divorcio. Al año siguiente acompañó a Joan Crawford en el drama Hojas de otoño, de Robert Aldrich, y dos años después se metió en la piel del teniente Hearn en Los desnudos y los muertos, adaptación de la novela de Norman Mailer por parte de Raoul Walsh. Más tarde su nombre pasó a engrosar el reparto de numerosos productos televisivos, por ejemplo en Los intocables (The untouchables) (1959), con apariciones más o menos esporádicas.


 

En 1960 estuvo a punto de fichar por Alfred Hitchcock para su terrorífica Psicosis, pero el papel finalmente se lo llevó John Gavin. De aquella época son también algunas soberbias películas, como Underworld U.S.A. del estupendo y extremo Samuel Fuller. También encabeza al año siguiente comedias como Mis seis amores y dramas médicos como Hombres que dejan huella. En 1963 encarnó al joven presidente J.F. Kennedy en Patrullero PT 109, ambientada en la II Guerra Mundial. En 1964 realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, formando pareja con el gran Henry Fonda en la película El mejor candidato, drama sobre el mundo de la política estadounidense dirigido por Franklin J. Schaffner. También obtuvo papeles estelares junto a Lana Turner en Mil caras tiene el amor (1965) y en la estupenda comedia criminal Mujeres en Venecia (1967) del estupendo Josep L. Mankiewicz. 



Antes de terminar la década de los sesenta participó en la interesante película bélica La brigada del diablo, junto a William Holden, y, sobre todo, en el drama Charly (1968), donde encarnaba al protagonista: un hombre con retraso mental que se somete a un tratamiento para curarle. La Academia de Hollywood premió su trabajo nada menos que con el Oscar al mejor actor. Cliff Robertson siguió haciendo cine continuamente, aunque desde entonces no tuvo ya demasiadas películas como protagonista, y las que protagonizó no alcanzaron un nivel superior, como Ace Eli and Rodger of the skies (Los ases del cielo) (1973), Shoot (Disparo) (1976) o Fascinación, thriller de Brian De Palma (1976). Él solía ser en ese momento el segundo o el tercero en discordia.


 

Una base sólida en el reparto, pero ya como actor secundario. Hizo películas memorables como Los tres días del Cóndor (1975), La batalla de Midway (1976). A partir de los años 80 siguió muy activo, y destacó en la serie de televisión Falcon Crest, a parte de cómo actor de reparto en películas de cierto renombre, como La fuerza del viento (1992), Un poeta entre reclutas (1994) o la movidita 2013: Rescate en L.A. (1996), protagonizada por Kurt Russell. Su despedida cinematográfica fue su entrañable personaje del tío de Peter Parker en Spider-Man (2002), un pequeño pero jugoso trabajo que él realizó de modo notable y que repitió en las otras películas de la saga, Spider-Man (2004) y Spider-Man (2007). Robertson falleció el 10 de septiembre de 2011, en Stony Brook, Nueva York, EE.UU.


CARTELES de las películas mencionadas:





















Fuente: decine21.com (Pablo de Santiago)

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/benitomovieposter.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

DONALD SUTHERLAND

Vistas de página en total