ROCK HUDSON



Roy Harold Scherer Jr., conocido artísticamente como Rock Hudson, nació en Winnetka, Illinois (Estados Unidos), el 17 de noviembre de 1925. Gran estrella cinematográfica de los años 50 y 60.


Hijo único de Kay Scherer y del mecánico Roy Scherer, pareja que se separó comienzos de los años 30 al abandonar su padre el hogar familiar. Su madre se trasladó a California con Roy y contrajo matrimonio con Wallace Fitzgerald, un hombre rudo y agresivo con quien el futuro actor jamás se encontró a gusto. Roy no fue un estudiante demasiado destacado. Después de terminar sus estudios en el instituto, logró un puesto de trabajo en el servicio de correos y tras acudir a la Segunda Guerra Mundial volvió a la vida civil para emprender en la ciudad de Los
Ángeles su nueva ocupación: camionero (su padre era mecánico e inculcó su afición por los vehículos de motor a su hijo). 
Asentado en California, el atractivo físico de Roy Scherer no pasó inadvertido para los cazatalentos de Hollywood. Tras enviar varias fotografías a diferentes agentes, Roy consiguió ser representado por Henry Wilson y éste logró que firmara un contrato con la Universal, no sin antes rebautizarle como Rock Hudson.


Rock debutó en el cine con breves apariciones durante la segunda mitad de la década de los 40, interviniendo en títulos como Escuadrón de combate (1948) de Raoul Walsh, Undertow (1949) de William Castle, Winchester 73 (1950), western de Anthony Mann con el protagonismo principal de James Stewart, Shakedown (1950) de Joseph Pevney, Murallas de silencio (1950) de Hugo Fregonese, I was a shoplifter (1950) de Charles Lamont, o Peggy (1950), un filme dirigido por Frederick De Cordoba. En estos primeros papeles se apreciaba la bisoñez interpretativa del recién nacido Rock Hudson. Su capacidad como actor fue mejorando con el paso de los años, convirtiéndose en los años 50 en uno de las estrellas masculinas favoritas de las adolescentes (y menos adolescentes) estadounidenses.


Películas en las que su nombre ya encabezaba los créditos como “¿ 
Alguien ha visto a mi chica ? (1952) de Douglas Sirk, Historia de un condenado (1953), western de Raoul Walsh en el que Rock interpretó a John Wesley Harding, Fiebre de venganza (1953), otro título del Oeste de Walsh en el que Hudson estaba prometido a Donna Reed, La espada de Damasco (1953), aventuras exóticas con Piper Laurie, Traición en Fort King (1953), western dirigido por Budd Boetticher, o El capitán Panamá (1952) de Sidney Salkow, fueron afianzando su nombre en Hollywood hasta alcanzar el ansiado estrellato gracias a títulos taquilleros como Obsesión (1954), Sólo el cielo lo sabe (1955) y Escrito sobre el viento (1956), tres películas dirigidas por el maestro del melodrama Douglas Sirk, uno de sus directores más habituales con quien compartió créditos en nueve ocasiones.


Por su actuación en Gigante (1956), filme de ambiente petrolífero dirigido por George Stevens, fue nominado al Oscar como mejor actor principal (consiguió la estatuilla Yul Brynner por “El Rey y yo”), lo que ayudó a reforzar a Hudson como uno de los intérpretes más populares del momento. 
Homosexual, contrajo un ficticio matrimonio en el año 1955 con Phyllis Gates La pareja se divorció tres años después. A finales de los años 50, Hudson intervino en Ángeles sin brillo (1958) de Sirk y en Confidencias de medianoche (1959), una agradable comedia en la que por primera vez se asociaba en pantalla con Doris Day, su habitual compañera durante los años 60. En el filme, Rock era un compositor musical mujeriego que conocía a Doris, diseñadora de interiores, a causa de compartir la línea de teléfonos.


En este nuevo decenio, además de su participación con la rubia actriz en
Pijama para dos (1961), película de Delbert Mann con el contexto de agencias de publicidad, y No me mandes flores (1964) de Norman Jewison, Rock participó en otras comedias similares pero con diferentes compañeras femeninas: Gina Lollobrigida en Cuando llegue septiembre (1961) de Robert Mulligan y Habitación para dos (1964) de Melvin Frank; Paula Prentiss en Su juego favorito (1964), comedia de Howard Hawks en la que participaba en un concurso de pesca, o Leslie Caron en El favor (1965) de Michael Gordon.




También intervino en películas como El último atardecer (1961) de Robert Aldrich o el excelente thriller psicológico Plan diabólico (1966) de John Frankenheimer. En la década de los 70 encontró acomodo en series televisivas, principalmente la policiaca “McMillan y esposa” (1971-1977) junto a Susan Saint James, sin abandonar la pantalla grande, interviniendo en filmes como Darling Lily (1970) de Blake Edwards o Querido profesor (1971) de Roger Vadim. Poco a poco, Rock fue abandonando el cine pero no la pequeña pantalla, pudiendo ser visto en la conocida serie “Dinastía”. Rock Hudson falleció de sida el 2 de octubre de 1985 en Los Ángeles. Tenía 59 años. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Cathedral City, Riverside County, California (Estados Unidos). Una de sus parejas fue Marc Christian.

CARTELES de las películas mencionadas:
























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total