STEWART GRANGER



James Lablanche Stewart, conocido artísticamente como Stewart Granger, nació en Londres el 6 de mayo del año 1913. Cambió su verdadero nombre para no coincidir con el gran actor homónimo estadounidense James Stewart. Estrella británica del cine clásico que brilló especialmente dentro del género aventurero e histórico.



Antes de ello, Stewart Granger inició su carrera a principios de los años 30 tras estudiar interpretación con su nombre real, James Stewart, en producciones inglesas como A southern maid (1934). Utilizó por primera vez su nombre artístico a finales de década, época en la que salió del anonimato en la industria cinematográfica inglesa. Perfidia (1943) de Leslie Arliss, Historia de amor (1944) también de Arliss, Waterloo Road (1945) de Sidney Gilliat, César y Cleopatra (1945) de Gabriel Pascal, La madonna de las siete lunas (1946) de Arthur Crabtree, El arco mágico (1946), película dirigida por Bernard Knowles en la que Stewart interpretó al violinista Paganini, La mansión de los Fury (1948) de Marc Allegret, hicieron de Granger una celebridad en la gran pantalla británica. Este éxito de Granger en su propio país motivó que la Metro se fijase en él para intervenir en Las minas del rey Salomón (1950), su primera película americana que se convirtió en un clásico del cine de aventuras. 



Su co-protagonista en este filme, basado en una novela de H. Rider Haggard con Stewart en el papel de Allan Quatermain, fue Deborah Kerr. Stewart se estableció en los Estados Unidos y consiguió notables resultados en taquilla con Tres soldados (1951) de Tay Garnett, El prisionero de Zenda (1952), film de Richard Thorpe basado en una novela de Anthony Hope, Scaramouche (1952), clásico de aventuras de capa y espada dirigido por George Sidney con Granger como Andre Moreau en una versión cinematográfica de una novela de Rafael Sabatini en la que también aparecen Janet Leigh y Eleanor Parker, Todos los hermanos eran valientes (1953) de nuevo con Thorpe en la dirección, Salomé (1953) de William Dieterle, La reina vírgen (1953) dirigida por Sidney, Beau Brummell (1954), película de Curtis Bernhardt con Elizabeth Taylor y Peter Ustinov (quien interpretó en este filme al Príncipe de Gales), Pasos en la niebla (1955), intriga de Arthur Lubin basada en un relato de W. W. Jacobs, Los contrabandistas de Moonfleet (1955) de Fritz Lang y muchas otras películas en las que predominaban la aventura y el romance.



En los años 60, Granger, además de continuar filmando en tierra estadounidense, volvió a trabajar en el viejo continente. Los filmes más recomendables de este período son Alaska, tierra de oro (1960), filme de Henry Hathaway con John Wayne, La tercera llave (1961) de Basil Dearden, Sodoma y Gomorra(1962), película de Robert Aldrich en la que interpretaba a Lot, y Secreta invasión (1964), filme de Roger Corman ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A finales del decenio, Granger inició su carrera televisiva que se prolongó a lo largo de los siguientes años. En la pequeña pantalla pudo ser visto en series como “El Virginiano”, “Hotel”, “Vacaciones en el mar” o “Se ha escrito un crimen”. Su última película en el cine fue Oro fino (1989), filme con dirección de José Antonio de la Loma.  Antes había rodado la cinta bélica Patos salvajes (1978) de Andrew V. McLaglen. En cuanto a su agitada vida sentimental, Stewart Granger se casó en tres ocasiones. La primera con la actriz Elspeth March (nacida en 1911, “Siete veces mujer”) en 1938. La pareja se divorció diez años después.



Su segundo matrimonio, y el más popular, fue el contraído en el año 1950 con la también intérprete Jean Simmons (nacida en el año 1929), morena actriz con la que compartió reparto en César y Cleopatra (1946), Adán y... ella (1949), La reina virgen (1953), película en la que Stewart interpretó a Thomas Seymour, y Pasos en la niebla (1955). Durante este enlace, Stewart Granger también mantuvo un ‘affaire’ con su compañera en Las minas del rey Salomón , Deborah Kerr. La pareja Simmons/Granger se divorció en 1960, volviéndose a casar Stewart con su tercera y última mujer, Caroline LeCerf, en 1964. Caroline y Stewart se separaron en el año 1969. Tuvo cuatro hijos. Dos con Elspeth, el varón Jamie y la mujer Lindsay. Una con Jean Simmons: Tracy, y otra con Caroline, Samantha. Stewart Granger falleció a causa de un cáncer en Santa Mónica, California, el 16 de agosto de 1993. Tenía 80 años de edad. Fue incinerado.

CARTELES de las películas mencionadas:























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: imdb.com

Carteles películas: famousfix.com/filmaffinity.com/pinterest.com/todocoleccion.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

Vistas de página en total