GENE KELLY

 


Excepcional bailarín y coreógrafo, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano.



De nombre real Eugene Curran Kelly, Gene nació el 23 de agosto del año 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media. Su padre, James Patrick Joseph, era vendedor de fonógrafos. La afición por la danza vino impulsada por su madre Harriet, amante del baile que impulsó la creación del conjunto “The Five Kellys”, compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, Louise, Jim y Fred. Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de “The Kelly Brothers”. Ambos pasaban horas y horas ensayando enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características de la danza del atlético artista. A finales de los años 30, y tras estudiar Económicas en la Universidad de Pittsburgh, el talento como bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial. El protagonismo en “Pal Joey” atrajo la atención del siempre inquieto David O. Selznick, afamado productor con quien logró aterrizar en Hollywood.

 


Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el productor Arthur Freed y el título Por mi y por mi chica (1942). A pesar de que el filme no fue excesivamente bien recibido por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal responsable de los musicales del estudio del león, apreció la sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse en la Metro. Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas inmortales para los amantes del cine musical, consiguiendo triunfar en los años 40 con películas como Las modelos (1944) junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, Levando anclas (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por Frank Sinatra y Kathryn Grayson, El pirata (1948) de Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, 



Los tres mosqueteros (1948), adaptación del clásico literario de Alejandro Dumas dirigida por Sidney en la que Gene interpretó el personaje de D’Artagnan; o Un día en Nueva York (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen amigo Stanley Donen en la que Gene se pasaba veinticuatro horas en la Gran Manzana en busca de Vera-Ellen junto a Frank Sinatra y Jules Munshin. Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, especialmente con el último título de ambiente neoyorquino, un clásico del género musical. En el año 1945 fue nominado por primera y última vez al Oscar. No logró la estatuilla, que fue a parar a manos de Ray Milland por su actuación como alcohólico en los “Días sin huella” de Billy Wilder. El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de Fred Astaire y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: “Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando“. Ambos genios del baile eran íntimos amigos.



Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba casado con la actriz y bailarina Betsy Blair (nacida en 1923) desde el año 1941. Sin embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio. Los años 50 fue una etapa triunfal para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como Un americano en París (1951) de Minnelli, Cantando bajo la lluvia (1952), obra maestra del musical dirigida por Donen y el propio Kelly, en el que interpretó el personaje de Don Lockwood, Brigadoon (1954) de Minnelli, Siempre hace buen tiempo (1955), magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o Las girls (1957), título dirigido por George Cukor.



En el año 1956 debutó como director en solitario con el filme de episodios Invitación a la danzaEn 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director. Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas películas (la más destacada es La herencia del viento (1960) de Stanley Kramer y la última es Xanadú junto a Olivia Newton-John), se ocupó mas en tareas de dirección de títulos como Gigot (1962), Guía para el hombre casado (1967), Hello Dolly (1969) o El club social de Cheyenne (1970). También, en este período, Kelly hizo un cameo en El multimillonario (1960), filme con Marilyn Monroe en el que Gene enseñaba a bailar a Yves Montand.



En televisión participó en la miniserie “Norte y Sur” (1985). En el año 1960 contrajo matrimonio con la bailarina y actriz Jeanne Coyne (1923), quien apareció sin acreditar en Cantando bajo la lluvia y solía colaborar con Gene como asistente de baile. Esta segunda tentativa de felicidad matrimonial se vio truncada al morir de cáncer Jeanne en 1973. En 1990 lo intentó por tercera vez, ahora con la escritora Patricia Ward, a quien dejó viuda el 2 de febrero de 1996, día en el que Gene Kelly falleció en Beverly Hills a causa de un ataque al corazón. Tenía 83 años. Fue incinerado. Tuvo tres hijos, uno de su matrimonio con Betsy Blair, llamado Kerry, y dos con Jeanne Conney, Bridget y Tim. Algunos libros biográficos sobre su persona son “Gene Kelly: A Celebration”, escrito por Ruth Leon, “Gene Kelly: A Biography”, de Clive Hirschorn, “Gene Kelly: A Life Of Dance And Dreams” de Alvin Yudkoff, o “He’s Got Rhythm: The Life And Career Of Gene Kelly”, escrito por Cynthia Brideson y Sara Brideson.

CARTELES de las películas mencionadas:















Fuente: alohacriticon.com

Imagen: listal.com

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