MORGAN FREEMAN


Morgan Freemannació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Actor y director estadounidense.



Hijo del barbero Grafton Curtis Freeman y de la maestra Mayme Edna Revere. Tiene tres hermanos. Tras estudiar en Los Angeles Community College, y después de desechar su primera opción de convertirse en piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, cuerpo en el que trabajó como mecánico en la segunda mitad de la década de los 50, Morgan decidió convertirse en actor en los años 60. Su pasión por los aviones le llevó a conseguir en su madurez la titulación de piloto privado. Además de su paso por Los Angeles City College, Freeman estudió en la Universidad de Nueva York. Sus inicios interpretativos los dio en el teatro, representando tanto obras en Broadway como participando en producciones off-Broadway, entre ellas “The Niggerlovers”. En el año 1961 falleció su padre a causa de una cirrosis. En Broadway debutó en el año 1968 con el musical “Hello Dolly”. Un par de años antes, y sin acreditar, pudo ser visto en la película “A man called Adam” (1966). 



En el año 1967 Freeman contrajo matrimonio con Jeanette Adair Bradshaw, con quien permaneció casado entre 1967 y 1979, año de su divorcio. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos de esta unión matrimonial llamados Alfonso y Saifoulaye. A comienzos de la década de los 70, Morgan dio inicio a su trayectoria televisiva en la serie “The Electric Company” (1971). El mismo año se produjo su debut acreditado en el cine al aparecer en Who says i can’t ride a rainbow! (1971), un título dirigido por Edward Mann. En esta década trabajó principalmente en el teatro y en productos para la pequeña pantalla. En 1984 contrajo matrimonio con la diseñadora de vestuario Myrna Colley-Lee. Con Myrna, Freeman tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada. La pareja se divorció en el año 2010.



En cuanto a su faceta profesional y durante los años 80, Morgan intervino junto a Robert Redford en Brubaker (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en el filme para televisión Death of a prophet (1981), trabajó con Paul Newman en Harry e hijo (1984), protagonizó Escuela de rebeldes (1989), un drama dirigido por John G. Avildsen, acompañó de nuevo a Washington en Tiempos de gloria (1989), y co-protagonizó la oscarizada película Paseando a Miss Daisy (1989), título por el que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar. Con anterioridad, por su papel en El reportero de la calle 42 (1987), una película protagonizada por Christopher Reeve, Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.



También en este decenio se incorporó a las series televisivas “Another World”, “Ryan’s Hope” y “Los niños de Atlanta”. El éxito de Paseando a Miss Daisy expandió la popularidad internacional del actor de Memphis, quien alcanzó el estrellato definitivo con Seven (1995), intriga criminal co-protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher. Previamente ya había intervenido en películas importantes como Sin perdón (1992), western crepuscular de Clint Eastwood, o Cadena perpetua (1994), película carcelaria de Frank Darabont, filme por el que recibió su tercera nominación al Oscar. Posteriormente acompañó en el reparto a Ashley Judd en el thriller El coleccionista de amantes (1997) y Toda la verdad (2002), debutó como productor con Bajo sospecha  (2000), película producida por su compañía Revelation Entertainment, intervino en El cazador de sueños (2003) de Lawrence Kasdan, interpretó a Dios en Como Dios (2003) y en su secuela, Sigo como Dios (2007), y, entre otras películas, co-protagonizó el filme de Clint Eastwood Million Dollar Baby (2004), por el que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario.



En el año 2000 falleció su madre. En The Contract (2006) compartió créditos con John Cusack interpretando a un asesino a sueldo. En Ahora o nunca (2007), película co-protagonizada por Jack Nicholson, interpretó el papel de un enfermo de cáncer terminal que decide cumplir sus últimos deseos. En El caballero oscuro (2008), película sobre Batman, interpretó a Lucius Fox. El mismo año participó en Wanted (Se busca) (2008), película en la que era Sloan, miembro de una organización de asesinos en la que también se encontraba Angelina Jolie. En The Code (2009) hizo equipo con Antonio Banderas para realizar un robo. En Invictus (2009), título dirigido por su amigo Clint Eastwood, Morgan interpretó a Nelson Mandela, político sudafricano que combatió el apartheid en su país. La película adaptaba un libro de John Carlin. Por su labor en Invictus Freeman optó al Oscar como mejor actor principal.

 


En la comedia de acción Red (2010) compartió créditos con Bruce Willis y John Malkovich. Volvió a colaborar con Ashley Judd en la película familiar La gran aventura de Winter el delfín  (2011). Más tarde participó junto a Gerard Butler en Objetivo: La Casa Blanca (2013) y se convirtió en el marido de Diane Keaton en Ático sin ascensor (2014). Poco después intervino en Objetivo: Londres (2016), secuela de Objetivo: La Casa Blanca, y se convirtió en el jeque Ilderim en Ben-Hur (2016), filme protagonizado por Jack Huston. En la comedia de robos Un golpe con estilo (2017) intentaba atracar un banco junto a Alan Arkin y Michael Caine. Un año después intervino en El cascanueces y los cuatro reinos (2018). En el año 2018 fue acusado por varias mujeres de acoso sexual, acusaciones negadas por el actor de Memphis. En el 2019 volvió a compartir protagonismo con Gerard Butler en la cinta de acción Objetivo: Washington D. C. (2019), ahora convertido en presidente de los Estados Unidos. Un año después intervino en la comedia La última gran estafa (2020), con Robert de Niro y Tommy Lee Jones.

CARTELES de las películas mencionadas:






























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total