COLIN FIRTH

 



Colin Andrew Firth, conocido artísticamente como Colin Firth, nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott, Hampshire (Inglaterra). Actor y productor de cine británico.



Hijo del catedrático de Historia, David Firth, y de la profesora de Literatura, Shirley Firth. Tiene una hermana llamada Kate y un hermano de nombre Jonathan. De niño vivió una larga temporada en Nigeria junto a sus abuelos, misioneros de la iglesia metodista en el citado país africano. Colin se interesó vivamente por la actuación, acudiendo a estudiar Interpretación en el Drama Center de Chalk Farm. Poco después debutó en el teatro londinense del West End. A mediados de la década de los 80, Firth dio inicio a su carrera cinematográfica al intervenir en Otro país (1984), película dirigida por Marek Kanievska. Saltó a la fama en el año 1995 por su interpretación en la serie de televisión Orgullo y prejuicio (1995), basada en el libro homónimo de Jane Austen.

 


Con posterioridad intervino en títulos cinematográficos como El paciente inglés (1996) de Anthony Minghella, Fuera de juego (1996), adaptación de una novela de Nick Hornby, Shakespeare enamorado (1997) de John Madden, Gente con clase (2000), versión de una obra de Noel Coward, o El diario de Bridget Jones (2001), película de Sharon Maguire que adaptó una novela de Helen Fielding con Renée Zellweger como protagonist. En este último filme, el actor británico encarnó el personaje de Mark Darcy, papel que volvió a interpretar en sus secuelas: El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004) y Bridget Jones’ Baby (2016). En Mamma mia! La película (2008), musical con canciones del grupo sueco ABBA, interpretó a Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried que volvió a interpretar en Mamma mía! Una y otra vez (2018).



El mismo año participó en Una familia con clase (2008) como el señor Whittaker, casado con Kristin Scott Thomas, padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel;  e interpretó en Génova (2008) a Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer. Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama Un hombre soltero (2009), película basada en una novela de Christopher Isherwood, fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal. En El retrato de Dorian Gray (2009), película protagonizada por Ben Barnes que está basada en una novela de Oscar Wilde, interpretó a Lord Henry Wotton. En El discurso del Rey (2010) es el tartamudo Bertie, convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo. Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático.

 


En El topo (2011), thriller basado en una novela de John Le Carré, compartió créditos con Gary Oldman. Un año después protagonizó la comedia Un plan perfecto (2012), película en la que estaba acompañado por Cameron Diaz en un plan de estafa con la venta de un cuadro falso. Co-protagonizó junto a Nicole Kidman Un largo viaje (2013). Al año siguiente fue dirigido por Woody Allen en la comedia ambientada en la Costa Azul Magia a la luz de la luna (2014). Volvió a coincidir con Nicole Kidman en el thriller No confíes en nadie (2014). El mismo año estrenó el thriller de espionaje Kingsman: Servicio secreto” (2014), filme basado en un cómic de Mark Millar que conoció una secuela en Kingsman: El círculo dorado (2017). En El editor de libros (2016) encarnó a Maxwell Perkins.



En el 2018 estrenó Un océano entre nosotros (2018), película basada en hechos reales en la que, casado con Rachel Weisz, intentaba dar una vuelta al mundo en barco en solitario. El mismo año participó en Kursk (2018), película basada en el desastre real del submarino ruso que titula el film; en La importancia de llamarse Oscar Wilde (2018), filme dirigido y protagonizado por Rupert Everett en el que Colin encarnó al escritor Reginald Turner; y en El regreso de Mary Poppins (2018), película en la que interpretó a un banquero. En el año 2019 interpretó, en una breve escena, al general Erinmore en 1917 (2019), filme ambientado en la Primera Guerra Mundial que dirigió Sam Mendes.


Un año después intervino, como Archibald Craven, en El jardín secreto (2020), adaptación de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett. 
Fue novio de Meg Tilly, con la que tuvo un hijo en el año 1990 al que llamaron William. Meg y Colin se conocieron en el rodaje de Valmont (1989). También mantuvo una relación sentimental con la actriz Jennifer Ehle, su compañera de reparto en la citada serie Orgullo y prejuicioEn el año 1997 se casó con la italiana Livia Giuggioli, con quien ha tenido dos hijos llamados Luca y Matteo.



CARTELES de las películas mencionadas:


























Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/amazon.es/sensacine.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total