LEE VAN CLEEF


 


Clarence LeRoy Van Cleef Jr. conocido artísticamente como Lee Van Cleef, nació el 9 de enero del año 1925 en Somerville, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia granjera de origen holandés. Fue uno de los villanos más característicos de la historia del cine, significado principalmente por sus participaciones en películas del Oeste.



Después de servir en la marina estadounidense y trabajar como contable, Van Cleef, que contrajo matrimonio en el año 1943 con Patsy Ruth Kahle, comenzó su trayectoria artística en el mundo del teatro cuando residía en la localidad de Clinton. Mientras estaba representando “Mr. Roberts” en Nueva York, el productor Stanley Kramer se acercó a Lee para ofrecerle un papel en una película que estaba preparando junto al director Fred Zinnemann y el guionista Carl Foreman, adaptando una historia de John W. CunninghamSu título era Solo ante el peligro (1952). Van Cleef aceptó gustoso la oferta y de la noche a la mañana consiguió la fama gracias a su personaje de Jack Colby, miembro de la banda de Frank Miller, el criminal que deseaba asesinar al sheriff Will Kane interpretado por Gary Cooper. Su alevoso rostro condicionó casi toda su carrera como actor, configurando una estampa física proclive al villano o al antihéroe.



Tras su debut en 1952, Lee Van Cleef intervino como secundario en un cuantioso número de producciones durante la década de los 50, entre las que destacan Historia de un condenado (1952) de Raoul Walsh, El cuarto hombre (1952), cine negro de Phil Karlson, Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis, Conquistaron el mundo (1956) de Roger Corman, Duelo de titanes (1957) de John Sturges, Cazador de forajidos (1957) de Anthony Mann, El vengador sin piedad (1958) de Henry King, El baile de los malditos (1958), película bélica dirigida por Edward Dmytryk que estaba protagonizada por Marlon Brando y Montgomery Clift, o Cabalgar en solitario (1959), western de Budd Boetticher con Randolph Scott en el reparto. Durante los años 60, y después de aparecer en la obra maestra de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance (1962), el intérprete de New Jersey consiguió elevar su estatus al intervenir en varios spaghetti westerns dirigidos por Sergio Leone que le concedieron fama internacional. 



El primero fue La muerte tenía un precio (1965), filme en el que compartió cartel con Clint Eastwood y Gian María Volonté. Posteriormente apareció en El bueno, el feo y el malo (1966), sensacional western de Leone que estaba co-protagonizado por Eastwood y Eli Wallach. Van Cleef se acomodó en el subgénero y en tierras europeas protagonizó varios títulos al margen de su colaboración con Sergio Leone, como El halcón y la presa (1966), de Sergio Sollima, película en la que era un pistolero en busca de Cuchillo, un criminal interpretado por Tomas Milian; El día de la ira (1967) de Tonino Valeri, u Oro Sangriento (Sabata) (1970), película dirigida por Frank Kramer (de nombre real Gianfranco Parolini) en el que interpretó el personaje de Sabata. En el año 1960 se divorció de Patsy Ruth para casarse con Joanie Marjorie Drane, con quien compartía su pasión por el mundo del arte, siendo el actor un talentoso pintor de paisajes.

 


Los años 70 y comienzos de los 80 continuaron con la misma tónica, películas del Oeste de bajo presupuesto y títulos bélicos y de acción, como Los forajidos de Río Bravo (1970) de Gordon Douglas, El desafío de los siete magníficos (1972) de George McGowan, Mátalos jefe... te ayudo (1973), filme con dirección de Michele Lupo, Goma-2 (1984) de José Antonio de la Loma, o Comando patos salvajes (1984) de Anthony M. Dawson. La última película de interés de Lee Van Cleef fue 1997: Rescate en Nueva York (1981), un título de acción futurista que dirigió John Carpenter con el protagonismo principal de Kurt Russell. Van Cleef falleció de un ataque al corazón el 16 de diciembre de 1989 en Oxnard, Ventura County, California. Tenía 64 años de edad y dejaba viuda a su tercera esposa, Barbara Havalone, con quien había contraído matrimonio en 1976. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Ángeles. Tuvo tres hijos con su primera mujer, Patsy Ruth Kahle: Deborah, Alan y David.

CARTELES de las películas mencionadas:




















Fuente: alohacriticon.com

Imagen: amazon.com

Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/covercaratulas.com/coveralia.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total