WOODY ALLEN

 


Allen Stewart Konigsberg, conocido artísticamente como Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Actor, director, escritor y músico estadounidense.



Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y criticando desde una perspectiva de autor sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial. Hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettie Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg. Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, el joven Allen se decantaba por el visionado de películas, la lectura de libros y cómics, la música y el deporte.



A los 15 años se rebautizó como Woody Allen y tres años después se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandonó los estudios tras un semestre en las aulas universitarias para dedicarse a escribir gags para el comediante David Albert. Poco después trabajó en el programa de televisión “Your Show Of Shows”, escribiendo guiones para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar. En el año 1956 Woody se casó con Harlene Rosen (nacida en 1940), de quien se divorció en 1959. A comienzos de la década de los 60 decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando el éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village. Esta creciente fama en el mundo del entretenimiento le llevó al mundo del cine. En el año 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película ¿Qué tal, Pussycat? (1965), divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O’Toole.



Un año después debutó como director en Lily la tigresa (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito. En 1966 escribió la obra teatral “Don’t Drink The Water”, que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que apareció junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciaron en 1969. En el año 1967, Woody intervino en la parodia de James Bond Casino Royale (1967) junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles. Su primera película como director, al margen de Lily la tigresa, fue Toma el dinero y corre 1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizó junto a Janet Margolin.



Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, la satírica Bananas (1971), la episódica Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), burlesco filme en el que cuenta la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después, o La última noche de Boris Grushenko (1975) estupendo filme ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el que rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios,en un contexto lleno de payasadas y divertidos diálogos con predilección por la comedia absurda y anárquica estilo hermanos Marx y parte de la primera filmografía de Bob Hope. En esa época también protagonizó la película Sueños de un seductor (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen “Play It Again, Sam” que dirigió para el cine Herbert Ross. Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko(1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.



Como actor, Woody también participó en La tapadera (1976), un filme dirigido por Martin Ritt. Con Annie Hall (1977), película también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. También fue nominado como mejor actor, pero el ganador fue Richard Dreyfuss por su interpretación en “La chica del adiós”. Con Annie Hall, Woody se alejó de las bromas exageradas como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y tono agridulce. Otro título de este estilo, en el que ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, fue Manhattan (1979), mágico filme en blanco y negro con sonidos de su música favorita: el jazz. La película estaba co-protagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. Le valió otra nominación como guionista. Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió Interiores (1978), su primer drama en el que no aparecía como actor. Allen fue nominado al Oscar como mejor director y guionista.



Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas varios de sus trabajos más destacados, como la obra maestra La rosa púrpura del Cairo (1985) y las fenomenales Hannah y sus hermanas (1986) y Delitos y faltas (1989), película con Martin Landau en la que interpretó a un director de documentales. En medio, filmes tan interesantes como la felliniana Recuerdos (1980), la bergmaniana La comedia sexual de una noche de verano (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convirtió en su nueva pareja amorosa, la experimental Zelig (1983), la brillante Broadway Danny Rose (1984) o la nostálgica Días de radio (1987), todas ellas películas de gran valía. Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por la herencia de Bergman, fueron la notable Otra mujer (1988) y la anodina Septiembre (1987), uno de sus títulos menos logrados.



En esta década también dirigió un episodio de Historias de Nueva York junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titula “Edipo reprimido” y es el más conseguido de los tres ofertados por esta tríada de fenomenales directores estadounidenses. En los años 80 volvió a lograr nuevas nominaciones y un Oscar por el guión de Hannah y sus hermanasEl ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con mucha regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas. A pesar de ello, la década de los 90 no se inició con buen pie, ya que ni Alice (1990) ni Sombras y niebla (1991) lograron satisfacer ni a la crítica ni al público, todo lo contrario que Maridos y mujeres (1992) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton después del embrollo judicial montado con Mia Farrow tras la ruptura sentimental de la pareja y la relación con su hija adoptiva Soon-Yi Previn, con quien se casó en 1997.



Con Mia tuvo (presuntamente) a su único hijo biológico, Ronan, nacido en el año 1987, ya que años más tarde la propia Mia dijo que Ronan es hijo de Frank Sinatra (el parecido de Ronan Farrow con Frank Sinatra es evidente). Con Farrow, Woody adoptó otros dos hijos: Moses y Dylan. Con Soon-Yi, el cineasta neoyorquino adoptó a Bechet y a Manzie. Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas con deliciosas bandas sonoras. Balas sobre Broadway (1994) con John Cusack, Chazz Palminteri y Dianne Wiest, Poderosa Afrodita (1995), película que popularizó a Mira Sorvino, el musical Todos dicen I love you (1996), Desmontando a Harry (1997), Celebrity (1998), Acordes y desacuerdos (1999), Granujas de medio pelo (2000),La maldición del escorpión de jade (2001) o Un final made in Hollywood (2002) son, en mayor o menor medida, regalos que hace puntualmente a los cinéfilos este genio del séptimo arte.



Ganó el Oscar al mejor guión original por Midnight in Paris (2011). Más tarde estrenó A Roma con amor (2012), Blue Jasmine (2013), Magia a la luz de la luna (2014) e Irrational Man (2015). Con posterioridad rodó un filme ambientado en el Hollywood de los años 30, Café Society (2016), película protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. En el año 2016 también dirigió y escribió la miniserie de televisión Crisis en seis escenas (2016), emisión Amazon con Elaine May y Miley Cyrus que se ambientó en la parte final de los años 60 del siglo XX. Un año después estrenó Wonder Wheel la noria de Coney Island (2017), una historia ambientada en el parque de atracciones de Coney Island, Nueva York, con Kate Winslet en el reparto. En Día de lluvia en Nueva York (2019) emparejó en la Gran Manzana a los actores Timothée Chalamet y Elle Fanning. Fue acusado en el año 2018 de abuso sexual por su hija adoptiva, Dylan Farrow. En el año 2020 publicó su autobiografía “A propósito de nada” (2020), “Apropos Of Nothing” en su título original. El mismo año estrenó la película Rifkin’s Festival (2020), película ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián con el protagonismo de Wallace Shawn y Gina Gershon.

CARTELES de las películas mencionadas:










































Fuente: alohacriticon.com

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: todocoleccion.net/filmin.es/amazon.es/filmaffinity.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAQUIN PHOENIX

MATT DAMON

STEWART GRANGER

Vistas de página en total